lunes, 31 de mayo de 2010

La cosa está que echa humo: Feliz día de Canarias


"Feliz día de Canarias a todos los canarios y residentes en las islas. A todos aquellos que tienen el privilegio de amanecer en un pedacito de esta tierra y de contemplar cómo madura el archipiélago desde su retina".


Una lástima, por otra parte, que los primeros aires mañaneros de este 31 de mayo nos desvelen con olor a vertidos. Proceden de muy lejos, eso es cierto, pero ennegrecen el mismo océano que baña nuestras costas a fin de cuentas. La petrolera BP, responsable del vertido en el golfo de México, no ha conseguido frenar el escape. Las inyecciones de lodo en el pozo averiado no son suficientes. Era lo que le faltaba a nuestro planeta. Un cáncer galopante en pleno corazón. Una enfermedad que deteriora la salud medioambiental del planeta y también la vena político-económica. Una fuerte sacudida para la imagen de los Estados Unidos y para su presidente, Barack Obama.

Fíjense si es extensa la marea negra que ha llegado hasta La Moncloa. En medio del chapapote: gobierno, sindicatos y la patronal. El único flotador en el fango es la reforma laboral y parece que no hay muchas fuerzas alcanzar el salvavidas. El impulso definitivo ha vuelto a prorrogarse una semana más para llegar a un acuerdo. Con el objetivo de acortar polémicas, el capitán de la barcaza astillada, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián ha izado la bandera de la indiferencia alegando esta mañana en Bruselas que “el gobierno actuará en solitario si no se alcanza un acuerdo”.

Después de un lunes negro por las caídas en la Bolsa del Ibex 35 y el luto por las dos últimas víctimas de la violencia machista en Girona y Sevilla, la serenidad del blanco lo sirve el deporte. La llegada Mourinho al real Madrid promete ser discreta, acorde a los tiempos que corren. El nuevo César del club madridista toma posesión del banquillo con las ideas claras y una afición con hambre de títulos. Como sucediera en la época de los romanos, el Coliseo merengue tiene ganas de que estalle la temporada. Las gradas volverán a llenarse para contemplar a los fornidos gladiadores y admirar las dotes de mando del nuevo técnico. Ya se sabe que el míster con cabello de plata y cara de ángel lleva encerrado en su cuerpo a un “Clemente”. La prensa se frota las manos y aguarda con impaciencia intensas ruedas de prensa cargadas de mensajes. Pero como lo que importa en el circo romano es el combate, más le vale a Mou levantar copas y trofeos… Sólo así los leones que tiran del carro de la diosa Cibeles se volverán cachorros ante el poder del César.

En fin, que hoy lunes, el día está que echa humo. Y no es sólo por la intensidad de la actualidad que nos ocupa. Para los despistados, la OMS organiza hoy el "Día Mundial sin Tabaco". Apaguen sus cigarrillos queridos fumadores. Se lo agradecerán los demás y sobre todo sus pulmones. Feliz día

No hay comentarios: