lunes, 25 de enero de 2010

Nueve años a la espera...

Hace ya más de cuatro años descubrí al natural la obra escultórica de Auguste Rodin (París, 12 de noviembre de 1840- Meudon, 17 de noviembre de 1917). Fue en Salamanca y ya por aquel entonces me cautivó. Ahora, el destino caprichoso me ha puesto justo a la puerta de casa la obra del francés que mejor sabe plasmar algo tan profundo como es "el beso".

De nuevo tuve la oportunidad de saborear lo que eso significa aunque fuese a través de la plasmación de su imagen sobre piedra. Hasta ahora, "El Pensador" había sido una de mis imágenes preferidas, pero será la falta de.... lo que ayer me llevó a volar con los besos.


¿Acaso deja esto a alguien indiferente? Para mi gusto la representación es perfecta y la inclinación de los cuerpos, aunque caprichosa y compleja es perfecta. Dos figuras que se buscan para unirse en un gesto.

Pude intimar algo más con su obra y conocer algo más sobre un escultor que me apasiona como artista pero que como persona, a mi juicio, fue un cobarde. En su momento tuvo que apostar entre el amor hacia su amante, la también artista Camille Claudel, una mujer compleja a la par que inteligente y su esposa, la eterna ama de casa fiel y servicial. Tal vez fuera su ambición o su pasión por el arte lo que le llevó a no complicarse la vida en lo personal. Se quedó con lo fácil y esto le llevó al "infierno" y al retrato de la frustración que desembocó en la "femme fatale".

Es increíble lo que puede llegar a transmitir un pedazo de yeso. Un conjunto de curvas y mediciones perfectas que el de la boina de medio lado ha sabido tallar como nadie. Después de contemplar esto un buen rato... me doy cuenta de que jamás han esculpido en mi boca algo tan hermoso y tan perfecto como lo que estoy viendo. Me pregunto si de la misma manera que El Beso languideció durante nueve años en la esquina de un taller, tendré que esperar tanto para que llegue un Rodin capaz de hacerme despertar de mi letargo...




¿Han visto algo más sexy y revolucionario para la época que esto? Permítanme que lo dude.

No hay comentarios: