viernes, 26 de agosto de 2011

¿Es este tu menú?



¿Cuántos campos habrá que dejar si cultivar para alimentarlas? ¿Cuántos toneladas se pierden de granos y cereales que llenarían la vida de tantos pobres? ¿Necesitas más razones?

A los animales también les gusta vivir.
Los animales también sufren, sienten dolor.
Los animales más fuertes (elefantes, toros y gorilas)son vegetarianos
Las mejores investigaciones culpan a la carne de muchas enfermedades mortales.
Porque con una buena combinación de proteínas vegetales (garbanzo, habichuela, lentejas...), granos y cereales germinados también podemos vivir.
Porque genera un karma positivo y energía.
Porque no hay paz hasta que acabemos con las matanzas
Porque la carne envejece las células prematuramente.
Porque la putrefacción dentro del templo que es nuestro cuerpo produce toxinas, mal aliento e innumerables problemas.

Es una opción personal y libre, pero el cambio a todos los niveles resulta reconfortante.

Nací en el seno de una familia y un lugar donde la carne era un alimento básico. En Castilla, en sustento principal desde la antigüedad ha sido la carne, sobre todo el cerdo. La matanza se sigue celebrando en muchas casas y la de mi abuela no era una excepción. Con los años uno va entendiendo por qué no era capaz de parar ni un segundo en su casa por la época de matanzas. El olor es inolvidable. Poco a poco las investigaciones y la propia experiencia te ayudan a comprender. Afortunadamente, también el tiempo me ayuda a profundizar en mí misma y a conocerme mejor. Ya no tengo que comer lo que me ponen en el plato por obligación. Soy libre, como tú y soy capaz de decidir. No soy quién para matar a un animal con el único fin de saciar mi apetito. Encuentro demasiadas cosas ricas en mi entorno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ño....ya han pasado más de quince días desde que escribiste lo último, el mismo día que estuviste allá por aquellos médanos llevados por el viento en ruta gastronómica.

La verdad es que la imagen de la vaquita con carita humanizada cual si de un osito de peluche se tratara quita las ganas de comer animalitos.

Yo siempre digo que soy de pueblo pero no de campo y por eso tuve que asistir a algunas matanzas del cochino aunque sin participar mucho la verdad. Lo peor no era el proceso subsiguiente a la ejecución porque se hacía lejos de casa y no había tanto problema con los olores. Lo peor era el mismo acto de cargarse al animal, hasta los perros que andaban por allí se ponían nerviosos y había que atarlos.
Después cuando uno está comiendo el chorizo de la abuela está muy rico pero a mí se me acuerda el momento del óbito, aunque algunos disfrutan con lo uno y lo otro. Todo esto siempre me ha hecho pensar en el sufrimiento del animal.
Es cierto que antes la carne era cosa de reyes y eran los únicos que padecían gota algo que no le pasaba a los pobres. Como dice mi abuelo "antes era rico el que tenía un canastro lleno de millo y mataba cuatro porcos (o más).

Pero si somos omnívoros no estoy seguro de que podamos prescindir de la carne aunque siempre nos quedarán la leche y los huevos como fuentes proteicas.
El otro día tu compañero Carlos que lleva la sección de la que tú te ocupas estos días dió la noticia de una vaca alemana que escapó del matadero, me alegré por ella.
El caso es que si llegamos a prescindir de esos alimentos se acabó algo tan español como el ibérico y otras cosas como el lacón con grelos, el chorizo de la abuela, la feira del capón de Vilalba y la denominación de origen Ternera Gallega.

Para haber vivido en Castilla no se te nota nada. Un compañero mío es de para allá y me dice "¿Qué te cuentas hombre? majete o majo chico" o cosas así. Su hija aunque es de aquí estudió medicina en Salamanca y la gente le llamaba: mexicana, venezolana, argentina.....de todo menos canaria.
Tú no serás como Paco Montesdeoca que dicen que cuando va a Gran Canaria habla como los de allí (claro, porque es de allí) pero es que cuando da el tiempo no se le nota nada.

mobbylettepbf@hotmail.com

Canto Marbán dijo...

Muchas gracias, la verdad es que me has hecho reír. Afortunadamente ya hay más cosas además del huevo y la leche para los vegetarianos. Como el tofu, tempeh, carne de soja, seitán... Ha millones de combinaciones y no es para nada aburrido. Eso sí, hay que formarse y mucho tanto en nutrición como en cocina para no tener carencias de ningún tipo. Fíjate que existe incluso la sobrasada vegetariana. "Gracias majo", jajaj. Un saludo bloggero