lunes, 21 de febrero de 2011

El carroñero de Kong Nyong, ¿la prensa o el buitre?


La prensa rescata hoy la fotografía de Kevin Carter. Aquella famosa instantánea que le condujo al Pulitzer y le empujó al suicidio. ¿Dónde queda la ética profesional en casos como éste? ¿Disparar el flash o evitar el desastre? Como tantas otras situaciones en la vida, la respuesta queda sujeta a conjeturas individuales.
El autor de semejante foto fue Kevin Carter, un fotógrafo sudafricano que en 1993, viajó en avioneta hasta la localidad sudanesa de Ayod. Su objetivo, plasmar los horrores de la hambruna y la guerra.
Antes de partir se encontró con lo que se convertiría en su "camino al éxito profesional y también a la perdición personal". La foto se publicó en The New York Times y el efecto sobre la opinión pública fue tal, que Carter acabó quitándose la vida.
Dieciocho años después, un equipo ha intentado reconstruir su vida. Ha localizado al padre. Aquel pequeño no murió, no era su hora. Portaba una pulsera de la ONU en su mano. Era beneficiario de un programa de desnutrición y pertenecía al grupo de los más necesitados. Pero Kong Nyong, como se llamaba el protagonista, tampoco vive. Hace sólo cuatro años, un nuevo obstáculo se interpuso en su camino. Esta vez no pudo sortearlo. Las fiebres se hicieron con su vida. Igual que en una ocasión, aquel fotógrafo contempló como el manto negro de la muerte le envolvía. Captándolo, dando media vuelta y tomando un avión.
Carter emprendió el vuelo como un carroñero. Feliz, porque ya tenía a su presa...

2 comentarios:

Alberto Hugo Rojas dijo...

EN MUCHAS OCASIONES ES MUY DIFICIL SABER QUE HACER... CUANDO SE TRATA DE VIDAS HUMANAS MUCHAS VECES ACTUAS... OTRAS AUN QUE QUIERAS NO LO PUEDES HACER. EN UNAS U OTRAS SIEMPRE QUEDAS MARACADO PARA TODA LA VIDA... HABLO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA... VES LO QUE LE PASAN A OTROS Y LUEGO ESO MISMO TE PASA A TI.
TODO ES MAS FACIL DESDE EL SOFA... ALLI NUNCA SE SABE COMO TERMINARA PARA LOGARA SACAR TUS IMAGNES Y QUE LAS VEA EL MUNDO. LUEGO TODO SIGUE IGUAL PUES NADA CAMBIA Y TODO SE REPITE.
TU TINES UN COMPAÑERO QUE SABE DE ESTAS COSAS DE LAS GUERRA. YO QUERIA IR Y EL ME DECIA QUE NO. AÑOS DEPUES LO HICE FUI A PALESTINA E IRAQ. SI LO VES LE DAS SALUDOS A VICTOR HUGO ROJAS.
YA TE SIGO TINE SUN BLOG INTERESANTE... ME GUSTA

nady dijo...

es muy sencillo decir que es lo que esa persona debio o no debio hacer.
criticar es demasiado facil ,sin saber que mas cortante que el filo de una espada , los hechos a ciencia cierta no se saben , pero si se sabe que criticas y malas interpretaciones llevo a un hombre con problemas al camino "facil" (que realmente no es..) lo llevo al suicidio.