miércoles, 23 de febrero de 2011

Mujer contra mujer: el "Método Ropa"


Cuando leí el titular "Embarazada de mi mujer" pensé: vaya, una vuelta de tuerca más en la mente femenina. ¿Se trataba de lo último en embarazos psicológicos?

Nada de eso. Las personas evolucionamos pero en ocasiones la ciencia sorprende por su ritmo acelerado. Lo último en inseminación es el Método Ropa. Se le aplica a las parejas de lesbianas que desean tener hijos, de tal forma que una de ellas gesta el óvulo de la otra.

Otro paso bien distinto plantea el ámbito legislativo. Sobre la cesión de gametos, la ley habla de marido y mujer y no de cónyuges. Según el código, "un hombre puede ceder su esperma a su mujer, pero los óvulos sólo se pueden donar de manera anónima y, por tanto, nunca dentro de una pareja".

Se nota que las leyes están hechas por el ser humano (con mente más lenta que la del científico). Y no es que los de letras sean menos efectivos, pero en muchas ocasiones, menos eficaces... Primero tiene que darse el caso para que la legislación comience a caminar.

Al márgen de los prejuicios, la demanda se ha disparado entre parejas homosexuales hasta tal punto que el proceso se ha normalizado. La cesión y recepción de óvulos ya no es tabú.

Por mucho que exista diversidad de tendencias sexuales, la ilusión de la maternidad se eleva al cuadrado en una pareja de lesbianas. Y como cantaba Ana Torroja, "el matiz viene después..." ¿Cómo explicarle a un niño de cinco años quién es su madre? En estos casos: lo que opinen los demás está demás.

lunes, 21 de febrero de 2011

El carroñero de Kong Nyong, ¿la prensa o el buitre?


La prensa rescata hoy la fotografía de Kevin Carter. Aquella famosa instantánea que le condujo al Pulitzer y le empujó al suicidio. ¿Dónde queda la ética profesional en casos como éste? ¿Disparar el flash o evitar el desastre? Como tantas otras situaciones en la vida, la respuesta queda sujeta a conjeturas individuales.
El autor de semejante foto fue Kevin Carter, un fotógrafo sudafricano que en 1993, viajó en avioneta hasta la localidad sudanesa de Ayod. Su objetivo, plasmar los horrores de la hambruna y la guerra.
Antes de partir se encontró con lo que se convertiría en su "camino al éxito profesional y también a la perdición personal". La foto se publicó en The New York Times y el efecto sobre la opinión pública fue tal, que Carter acabó quitándose la vida.
Dieciocho años después, un equipo ha intentado reconstruir su vida. Ha localizado al padre. Aquel pequeño no murió, no era su hora. Portaba una pulsera de la ONU en su mano. Era beneficiario de un programa de desnutrición y pertenecía al grupo de los más necesitados. Pero Kong Nyong, como se llamaba el protagonista, tampoco vive. Hace sólo cuatro años, un nuevo obstáculo se interpuso en su camino. Esta vez no pudo sortearlo. Las fiebres se hicieron con su vida. Igual que en una ocasión, aquel fotógrafo contempló como el manto negro de la muerte le envolvía. Captándolo, dando media vuelta y tomando un avión.
Carter emprendió el vuelo como un carroñero. Feliz, porque ya tenía a su presa...

martes, 15 de febrero de 2011

Un placer para los sentidos: Royal Philarmonic Orchesta de Londres



Tal vez todo fuera culpa del consumismo, pero me resistía a que el día de San Valentín, fuese un día cualquiera. No esperaba flores, ni postales, ni cenas en mi restaurante favorito. Precisamente por eso, por no prestar atención, llegó la brillante idea ¿Por qué no dar un giro? De vez en cuando conviene mimar a los sentidos...

1. El gusto: Después de autorregalarme un bombón con forma de corazón (con interior de chocolate negro y maracuyá), decidí darle un giro a mi vida. Al fin y al cabo, hay que quererse...

2. El tacto: Un poco de deporte en la naturaleza acompañado por una buena ducha.

3. El olfato y la vista: La Laguna siempre huele a fresco y mucho más después de unas gotas durante el día. (Increíble lo bien que sienta una buena carrera). Las vistas de camino a casa las mejores.

3. El oído: Después de una agradable conversación telefónica familiar, descubrí el resultado al enigma... Continuar con los placeres.... La Royal Philarmonic Orchesta londinense.

P.D. El placer de mimarse a uno mismo es infinito, acertado, original, exquisito... ¿Por qué no lo probamos más a menudo?

domingo, 6 de febrero de 2011

Una mañana de vuelta a la infancia con Argenta

Mi vuelta al pasado arrancaba el sábado a mediodía. Fue el director Pascual Osa, quien con su "varita mágica" me transportó al cuento de la Cenicienta. También tuve la oportunidad de subir a la mismísima nave de la Guerra de las Galaxias, de la mano de un simpático robot y refrescarme la memoria reviviendo de nuevo la historia de Guillermo Tell y su manzana. El encargado de guiarme en mi paseo, Fernando Argenta: presentador y creador de programas de éxito en TVE como Clásicos Populares o El Conciertazo. El mejor cierre para el I Joven Festival que se enmarca en el XXVII Festival de Música de Canarias.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Disfrutando con Cappa


"...Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas, es que no estás lo suficientemente cerca...".
Andrei Friedmann nació en Budapest en 1913 y falleció en Vietnam en 1954. Fotógrafo y corresponsal de guerra húngaro, inventó en 1936 la figura de Robert Capa. Sus trabajos alcanzaron precios exorbitantes.
El prestigio internacional le llegó sobre todo gracias a sus reportajes sobre la guerra civil española y sus fotografías sobre la Segunda Guerra Mundial para la revista Life. Su cámara captó episodios bélicos como los bombardeos japoneses sobre China, las campaña del norte de África y el desembarco de Normandía.

Cerro murriano (Córdoba, septiembre 1936). Muerte de un miliciano


Niño del Batallón de Acero, perteneciente a los anarquistas


Desembarco de Normandía


El 6 de junio, Robert Cappa estuvo presente en el desembarco de la playa de Omaha (Normandía). Quería obtener de primera mano la información. Su única arma, su cámara de fotos.


Espero que hayan disfrutado. Si viven en Santa Cruz de Tenerife, podrán disfrutar de esta excelente muestra en la Sede de Caja Canarias. La recomiendo.





martes, 1 de febrero de 2011

Descubriendo a David Lachapelle

Os muestro un breve recorrido por la amplísima trayectoria del fotógrafo americano David Lachapelle. Su trabajo ha encabezado las portadas de revistas tan conocidas como Vogue, Rolling Stones o GQ y se ha exhibido en las galerías más prestigiosas del mundo. En Tenerife, hemos tenido la suerte de poder disfrutar de ella en la Galería Leyendeker, en pleno corazón capitalino.

Inspirado en el Nacimiento de Venus de Botticelli... Fotografía realizada en Hawaii.

En la foto, un conquistador europeo, frente a Naomi Campbell, escenifican la pintura Venus y Marte de Alessandro Boticcelli.

Esta instantánea hace referencia a los poemas de Baudelaire. Fue tomada en Hawaii, donde reside el artista.

Otro de los grandes amigos del artista fue Michael Jackson. En la fotografía, lo representa como el nuevo mártir de este siglo. Señalado con el dedo, juzgado y procesado públicamente.




Lachapelle fotografía a su amigo, el rapero norteamericano Kanye West. Representa el sufrimiento del inmigrante y el tratamiento de la población negra en los medios de comunicación.


Otra crítica sobre los excesos y el derroche actual.


Sermón...