lunes, 31 de mayo de 2010

La cosa está que echa humo: Feliz día de Canarias


"Feliz día de Canarias a todos los canarios y residentes en las islas. A todos aquellos que tienen el privilegio de amanecer en un pedacito de esta tierra y de contemplar cómo madura el archipiélago desde su retina".


Una lástima, por otra parte, que los primeros aires mañaneros de este 31 de mayo nos desvelen con olor a vertidos. Proceden de muy lejos, eso es cierto, pero ennegrecen el mismo océano que baña nuestras costas a fin de cuentas. La petrolera BP, responsable del vertido en el golfo de México, no ha conseguido frenar el escape. Las inyecciones de lodo en el pozo averiado no son suficientes. Era lo que le faltaba a nuestro planeta. Un cáncer galopante en pleno corazón. Una enfermedad que deteriora la salud medioambiental del planeta y también la vena político-económica. Una fuerte sacudida para la imagen de los Estados Unidos y para su presidente, Barack Obama.

Fíjense si es extensa la marea negra que ha llegado hasta La Moncloa. En medio del chapapote: gobierno, sindicatos y la patronal. El único flotador en el fango es la reforma laboral y parece que no hay muchas fuerzas alcanzar el salvavidas. El impulso definitivo ha vuelto a prorrogarse una semana más para llegar a un acuerdo. Con el objetivo de acortar polémicas, el capitán de la barcaza astillada, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián ha izado la bandera de la indiferencia alegando esta mañana en Bruselas que “el gobierno actuará en solitario si no se alcanza un acuerdo”.

Después de un lunes negro por las caídas en la Bolsa del Ibex 35 y el luto por las dos últimas víctimas de la violencia machista en Girona y Sevilla, la serenidad del blanco lo sirve el deporte. La llegada Mourinho al real Madrid promete ser discreta, acorde a los tiempos que corren. El nuevo César del club madridista toma posesión del banquillo con las ideas claras y una afición con hambre de títulos. Como sucediera en la época de los romanos, el Coliseo merengue tiene ganas de que estalle la temporada. Las gradas volverán a llenarse para contemplar a los fornidos gladiadores y admirar las dotes de mando del nuevo técnico. Ya se sabe que el míster con cabello de plata y cara de ángel lleva encerrado en su cuerpo a un “Clemente”. La prensa se frota las manos y aguarda con impaciencia intensas ruedas de prensa cargadas de mensajes. Pero como lo que importa en el circo romano es el combate, más le vale a Mou levantar copas y trofeos… Sólo así los leones que tiran del carro de la diosa Cibeles se volverán cachorros ante el poder del César.

En fin, que hoy lunes, el día está que echa humo. Y no es sólo por la intensidad de la actualidad que nos ocupa. Para los despistados, la OMS organiza hoy el "Día Mundial sin Tabaco". Apaguen sus cigarrillos queridos fumadores. Se lo agradecerán los demás y sobre todo sus pulmones. Feliz día

lunes, 17 de mayo de 2010

Una bebida para el camino



Aquarius ha lanzado nuevo anuncio y fiel a su línea, ha escogido a personas auténticas, personas con historias reales y con mucho que contar. El marco elegido en esta ocasión ha sido el Camino de Santiago, una travesía mágica donde los sentimientos afloran y los peregrinos descubren otro "yo" que hasta el momento permanecía dormido.

En los tiempos que corren, los protagonistas vienen como anillo al dedo. Se trata de personas sin hogar, seres humanos que a diario emplean esas latas de refrescos para que los demás depositemos los restos que sobran de nuestros monederos.

viernes, 14 de mayo de 2010

La historia de dos vidas paralelas: la tuya y la mía


"... A mi alma gemela y a todas esas mujeres que luchan en la vida por lograr sus objetivos".

Canto Marbán
Parte I. La aventura
Las dos pensábamos que la vida se pintaba con un único color: el rosa. Con lo que tú y yo no contábamos es que iba a encerrar tanto claro-oscuro. Aún así, amiga, es perfectamente caótica, como nosotras. Así es como queremos que sea. No nos conformamos con lo simple, nos gustan los retos. Podría ser rutinaria, perfectamente aburrida, con un amor dulcemente infiel a nosotras, pero desgraciadamente no nos gusta lo que quiere la mayoría. Nosotras preferimos sencillamente ser distintas y lo pagamos, lo sé. La soledad no es fácil, pero no me puedes negar que el miedo a pensar si en tantos momentos hicimos lo correcto, da morbo.

Primero fue la separación de nuestras raíces, de nuestra familia. Luego surgió una chispa entre tú y alguien y nació el amor. Fue un sentimiento nuevo, bonito, desconocido y miramos hacia atrás de reojo y saltamos. ¿Hacia dónde? Qué se yo...pero parece que va a ser divertido. Al principio nos sentimos plenas y como la comodidad era algo diferente a lo que habíamos vivido, nos detuvimos por unos instantes. Tres, cuatro, cinco años, qué mas da. Las cosas no salieron como esperábamos. Las plumas de nuestras alas comenzaron a romperse sin apenas darnos cuenta y poco a poco la purpurina y el brillo del decorado rosa se desprendieron. Nos sentimos encerradas y esposadas. Esto no era lo que esperábamos. Así que de nuevo, tomamos la maleta y un avión no se sabe muy bien hacia dónde... Bajamos a la calle y tomamos el primer taxi que había libre...

Parte II. La realidad
El coche no era muy bueno, pero mejor viajar acompañada, pensé... ¿Hacia dónde señorita? Nos preguntó el conductor. Mmm...creo que a la felicidad. ¿Usted viene conmigo? Estoy un poco perdida, demasiado tiempo compartiendo y olvidándome de mí misma... “Claro guapa, contigo, al fin del mundo”.

Con dos palabras bastaron...¡Vaya! No me había dado cuenta... se ha fijado en mí. Qué dulce suena. Recorrimos dos calles, dos largas avenidas y se pinchó una rueda. El motor se quemó y comenzó a salir humo. Perdone, pero tiene que bajarse. No sé qué ha pasado. Iba todo bien y de repente se ha averiado. Total, que me vi de nuevo sola, en la calle. Pensé que con este atractivo desconocido experimentaría algo diferente, creí haber emprendido un nuevo camino, pero nada de eso. En lugar de dos calles, había dado un par de vueltas a la misma manzana. Estaba en el punto de partida. Con la misma maleta y los mismos zapatos para caminar.

Respira amiga, hay que coger otro taxi. Pero soy cabezota... ¿Otra vez la misma historia? No gracias, prefiero caminar. Voy cargada de historias, con todos mis enseres encima. De nuevo en una ciudad sola. Todo el mundo parece chocarse conmigo. Claro, no se dan cuenta, van en pareja. Se besan, se miran, son cómplices. Me miran como si tuviese tres ojos en la cara. Sí, ¿qué pasa? Estoy sola. Voy cargada. Tengo frío y no sé dónde ir, pero estoy bien.

En el trayecto paran varios taxis.....Psst!! Súbete, te llevo. Subo, bajo. No está mal ir en coche de vez en cuando, el trayecto se hace más corto, es más agradable. Pero al final... ¡qué demonios! Son incómodos y aburridos. No da mucho tiempo a profundizar en un viaje tan breve.

Parte III. Conozco a alguien nuevo: Yo misma
Después de un tiempo caminando sola, caigo en la cuenta: Ya han pasado más de dos años. Este sitio no está nada mal. Me gusta. Ya no siento la necesidad de coger coches para llegar a mi destino. Me doy cuenta que caminar “revitaliza cuerpo y mente”. Claro que cuesta más, incluso desgasta, pero aprender a caminar a solas es muy positivo. En este recorrido he aprendido muchas cosas:

Aprendí a pisar fuerte y con seguridad, a dar pasos cortitos pero rápidos, a coger impulso, a saltar, a levantarme al caer, a amar y entregarme a los demás sin esperar nada, únicamente la compañía y el momento. Aprendí a relativizar el dolor y la necesidad. A disfrutar de las personas y de la creatividad.

A todo eso y más aprendí. Y también me descubrí. Me di cuenta de secretos que encerraba que nunca jamás nadie habría destapado. Fue de casualidad. Salí de la bañera, pisé en el suelo y todo estaba empañado. Entonces limpié un poco el espejo y vi a una mujer reflejada. ¿Y tú quién eres? Nos parecemos bastante pero ahora mismo no caigo. Entonces la mujer del espejo me habló.

Canto, mírate, eres tú.
¿En serio?, le dije. No te creo. Yo pensé que era algo más bajita y además, miro a mi alrededor y no veo a nadie, vivo sola ... ¿qué ha pasado?
Muchas cosas, sólo que tú estabas despistada, como de costumbre. Resulta que aprendiste a ser tú. A caminar sin necesitar que nadie te coja de la mano y te invite a salir a dar un paseo. Aprendiste a disfrutar de las cosas pequeñas y desarrollaste habilidades que estaban ahí sin explotar.
Ya, todo eso está muy bien, pero eso no es lo que soñaba de pequeña. ¿Dónde está el hombre, y la supercasa y...?
Tranquila, a veces nos empeñamos en que pase algo y mientras nos empeñamos, la vida avanza y sigue su curso. Da la casualidad que se ha esfumado la inseguridad, los príncipes azules se quemaron en un taxi en llamas y la casa idílica se redujo a un hogar confortable que no sabes hasta cuándo ocuparás.
Vaya...no está nada mal. Por lo menos sigo en pie.

Parte IV. Llamando a la tierra
Me miro de nuevo y ahora sí me veo. Contemplo mi figura y tiene algún que otro rasguño. Son heridas de guerra pero la sonrisa está ahí, nunca se borra, es lo que importa. Entonces me doy cuenta de todo y voy corriendo al dormitorio y me lanzo en plancha a la cama. Cojo el móvil y te llamo.... “Amiga...” ¿cómo estás? Tengo tantas cosas que contarte...Ni te imaginas, resulta que... (Después de horas colgadas al teléfono, la conversación deriva en lo de siempre...).

Las cosas pasaron mientras nos empeñábamos que sucedieran de otra manera y aquí estamos. Solteronas, con miles de metas en la cabeza y con ganas, eso nunca nos ha faltado. Somos dos guerreras y siempre hemos avanzado por sendas paralelas, con algún que otro traspiés pero de la mano.

Parte V. Aprendiendo lecciones
No importa que hayamos ido dando rodeo, que hayamos tenido que escalar montañas y no hayamos visto nada al llegar a la cima. Lo importante es que ahora, en este momento, estamos aquí, frente a frente. Saboreando un café y riéndonos de nuestra vida. ¡Qué ironías! Ya lo entiendo todo. He aprendido el secreto, ¿quieres que lo comparta contigo? Es mi secreto, pero te lo voy a regalar. Está envuelto en experiencia, amor sincero y mucha ilusión. ¿Te gusta? Es un truco. Son unas gafas mágicas, con cristales rosas. Así es como he aprendido a ver la vida.

Tienen bastante aumento, para que veas los baches en el camino
También tienen persianas para que sólo veas lo que tú quieras y obvies todo lo que no te interese.
La visión túnel es bastante útil porque te permite ver el final sin despistarte.
Con la opción prismático verás más allá de lo que percibe el resto. Si enfocas podrás detenerte en las cosas pequeñas y apreciar lo lejano desde otra perspectiva
En el modo rayos x, la intuición te ayudará a tratar a los demás y ver sus sentimientos. Está muy bien porque así no tendrás miedo a la hora de abrirte al resto.
Y ya para terminar el librito de garantías. Tiene todas las que tú quieras: mi amistad para siempre, tu felicidad siempre que lo desees y la seguridad en todas tus decisiones. Esto siempre ha estado ahí, sólo que nos despistamos con el brillo del decorado, el olor a perfume de hombre y los parámetros de nuestra educación...

Parte VI. Compartiendo experiencias
Comprender es la clave. ¿Por qué no romper con todo lo que nos produce infelicidad? No es fácil pero ¿quién dijo que la vida lo es? Hazme un favor. Pon un post-it en la nevera que ponga: “Acuérdate de quererte”, no lo olvides nunca amiga. Yo no puedo hacerlo por ti. Te quiero Laura.

Arrancarte una sonrisa



"Nadie cree en la felicidad. Parece que el hombre no puede ser feliz. Si hablas de tu depresión, de la tristeza, de la infelicidad, todo el mundo se lo cree; parece algo natural. Si hablas de tu felicidad, nadie te cree; parece algo antinatural".Osho


El ser humano, al tener consciencia, se le abren dos puertas, dos caminos: el que conduce a la felicidad y otro más oscuro, el de la infelicidad. Curiosamente son muchos los que optan por la puerta número dos. El camino que hay tras el picaporte es oscuro, lúgubre, pero es un camino recto por el que muchos vagan con los ojos vendados. Es preferible caminar por la vida lamentándose pero seguir los pasos de la masa. Es mejor no cuestionarse nada, quejarse y dejarse llevar...

Sin embargo, la puerta de la felicidad alberga un sendero largo, con muchos giros, con laberintos y flores. ¿Por qué no elegir esta opción? A muchos, aunque les parezca mentira les da pavor adentrarse en la vida. Disfrutar de los rincones, perderse en los laberintos o detenerse a descansar en un simple banco y contemplar la grandeza de la creación. ¿Por qué amar cuesta tanto? ¿Por qué resulta tan difícil ensalzar las virtudes de un compañero o sonreír al entrar cada día al trabajo? No hay nada más especial que una sonrisa. Tal vez hoy te cueste. ¿Demasiado cansado, demasiadas preocupaciones? Yo puedo ayudarte, es fácil. Vamos a empezar. Despeja tu mente.

Yo estoy frente a ti, haciéndote mil monerías. ¿No es suficiente? Vaya, esto es más difícil de lo que creía. Piensa por un momento en una playa, agarrémonos de las manos. Pero fuerte, no permitas que me caiga. Soltemos el peso hacia atrás y comencemos a girar. Claro que te acuerdas, lo hacías de pequeño... Ya te veo borroso. Voy cogiendo velocidad y cierro los ojos para no marearme. Aprieto los dientes. Mi boca se tensa, los ojos se achinan y poco a poco las mejillas se contraen hacia las orejas...¡ya falta poco! Espera, no tan rápido, jajajajaj ¡Ahí está! Caemos al suelo, de la forma más tonta. Lo he conseguido. Estás sonriendo...

Nos tumbamos sobre la arena y te miro de reojo. Sigues en tu mundo, pero te das cuenta, por unos instantes, de que los momentos más simples son los que te hacen escapar de la rutina. Respiras y te giras, me miras y sueltas una sonrisa. ¿Viste? Ya sale sola, sin necesidad de ensayos previos...

jueves, 13 de mayo de 2010

Sarkozy, ¿afectado por la primavera?



Es primavera y en París, algún político desaprensivo ha debido tener un ataque alérgico o algo así. Los enamorados de medio mundo están que braman por una medida que han llevado a cabo las autoridades parisinas. Es ya típico que las parejas que visitan la "Ciudad del Amor" para sellar su compromiso, graben como símbolo de unión un candado y lo cuelguen del famosísimo Puente de las Artes. Para sorpresa de muchos, han sido retirados... ¿No decía la Bruni que la causa de su retraso en las visitas oficiales era el amor? Pues que su querido intervenga en esta cuestión de estado.

¿Quién se atreve a tirar a la basura el amor que otros han "forjado"?

A la caza del voto: El Barrio Tricolor

Las iniciativas de Hugo Chávez por hacerse con el voto de la clase humilde venezolana no conoce límites. Su popularidad está en decadencia y su última idea para conseguir apoyos ha llevado al mandatario a tomar una drástica decisión. Dejar a un lado las armas, "remangarse" y coger la brocha. No es que se vaya a poner a pintar, ¡no por Dios! Para eso están los militares.



Lo cierto, es el dirigente ha materializado su iniciativa en la "Barriada Tricolor", una campaña para llegar a los ciudadanos con menos recursos. Los militares acondicionan las chabolas de este barrio de Monte Piedad y hacen llegar el mensaje chavista a los vecinos.

Al contario que "Mister Proper", Chavez tenía que dejar huella. Lo de la discreción no es lo suyo, eso queda claro en cada aparición pública. Para estampar su firma ha empleado esta vez colores chillones. Así, cualquiera que levante la vista hacia la montaña, tendrá bien presente quién está detrás de semejante obra maestra.

El arte de Banksy



Os acerco el trabajo de un tipo curioso, extraño y misterioso. La cosa no pinta mal, ¿no es cierto?... el spray es su medio de expresión.





El cine americano rinde tributo a Banksy. Este es el nombre del grafitero anónimo encargado de dar un giro a la mente de muchos. A través de sus obras provocó que el grafiti dejara de verse como un acto vandálico para convertirse en arte. Las ciudades de medio mundo llevan estampado su sello particular, acompañado siempre de profundos mensajes.






Banksy tiene ya su propio documental y aunque no se conoce su identidad, ha dejado su marca en muchas ciudades del mundo. Coincidiendo con el estreno de su película, ha puesto su sello en un edificio de la Avenida de Broadway. La pintura ha creado tal expectación que el inmueble ha incrementado su valor en un veinte por ciento.

La tierra de las mariposas


Nacemos, crecemos, nos adaptamos a nuestro entorno y de repente, como por arte de magia, volvemos la cara a quien nos vio nacer. Nuestra propia tierra. Tal vez sea el hecho de estar tan lejos, el que me devuelve la añoranza a soplos. Basta con observar una imagen o recordar un lugar de la infancia para sentir un escalofrío y ponerme a recordar. Lo que antes era para mi un lastre, se convierte hoy en algo único e irrepetible.

Leyendo la prensa esta mañana http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/12/castillayleon/1273683940.html tuve la oportunidad de tropezar con una singular pareja. Se trata de dos naturalistas que dedican su vida a estudiar las mariposas. ¿Imaginan su día a día?

Hasta hace no mucho tiempo, caí en la cuenta. Este curioso insecto no se encuentra en todas partes. Una maravilla de la naturaleza que por suerte, en Castilla y León abunda. Más de 180 especies distintas dan vida a la gran meseta y equilibran la salud de nuestro planeta.


Símbolo de feminidad, libertad y coquetería. ¿A quién no le gustaría ser mariposa? Volaría por unos instantes entre pinos y romero. Cruzaría el Duero para aterrizar entre los almendros en flor. Aquellos que de niña, me encantaba pintar, aquellos que me vieron crecer. Feliz día

jueves, 6 de mayo de 2010

¿Es amor?


El amor es algo que se siente y punto. Ahí no caben conjeturas. En primavera las feromonas atraen a las parejas como el belcro. ¡Imposible despegarlas!

¿Naturaleza observadora o alma solitaria? Últimamente es algo que me cuestiono... Lo cierto es que paso por la primavera de puntillas, viendo los toros desde la barrera, plena de objetividad. No hay rosas, ni helados a medias...tampoco he visto mariposas y han desaparecido de mi estómago.

Tras varias semanas debatiendo con mis amistades si ir sola al cine para disfrutar de una buena película, es de "rarita", hoy tropiezo en la prensa con un titular: "La historia de amor de una abuela y su nieto en imágenes". Al principio me dejó fría, pero ahora, me asaltan los interrogantes.

El Romeo en cuestión es Phil Bailey, de 26 años. Él mismo ha confesado el amor por su linda abuelita, de 72.
Después de cuatro años juntos, su amor ha ido más allá. Quieren tener hijos y han decidido buscar un vientre de alquiler.

Ahora, ¿qué me dicen? ¿La consanguinidad impide el enamoramiento? ¿La edad es un obstáculo? y lo que es menos frecuente, ¿hombre joven-mujer madura=interés/perturbación?

Después de leer esto, puedo afirmar que "la primavera la sangre altera"... Feliz día

miércoles, 5 de mayo de 2010

Oro sucio


Es cierto, el oro siempre es oro, pero no todo se compra con dinero. El problema estalla como una olla a presión cuando el puñado de monedas lo planta sobre la mesa un atajo de inmorales. Lo que sucede en los campamentos mineros de Madre de Dios, en Perú es un ejemplo más del vicio y la mente depravada del ser humano.

Las calles del asentamiento ilegal carecen de alumbrado o alcantarillado público, pero no faltan prostíbulos en los que se vende a menores como ganado.

¡La oferta es amplia oiga! Más de 200 menores son explotadas en los "prostibares" y según la etnia, así el precio.

Afortunadamente, en los últimos dos años ha conseguido rescatarse a 62 niñas de las garras de las bestias. La sociedad parece haber hecho oídos sordos. No interesa y se mira para otro lado. Las mafias reciben avisos de los registros y las denuncias son insignificantes.

Después de leer sobre el tema, valoro mucho más la independencia y la educación que he recibido. Desgraciadamente, tenemos que lamentar, una vez más, que la mujer siga siendo "de segunda" en muchas sociedades del mundo. Que lástima.