viernes, 27 de abril de 2007

Vivo en un archipiélago


Spot promocional lanzado por el Gobierno de Canarias para promocionar la reforma del Estatuto canario.
Una vez más, la publicidad canaria ha sabido sacar partido a lo mejor de las islas: la cultura, la lengua y la tradición del archipiélago. En este spot aparecen expresiones tan características como azul flojo por azul claro, prohibido enchumbarse por prohibido mojarse...¡Oh qué pasó!, prohibido alegar, novelero...Todo un entramado de letras que dicen mucho de las 7 perlas del Atlántico: las Canarias.

miércoles, 25 de abril de 2007

¿Por qué nos gusta ser intrusos en vidas ajenas?



Tenemos la impresión, bien fundada, de que abrir nuestra interioridad comporta dejar al descubierto y desprotegido el talón de Aquiles de nuestra personalidad. ¿Podemos imaginar qué sería de nosotros y del mundo si fuéramos absolutamente transparentes? Esto nos conduce a una intromisión en la vida de otros buscando algo que nosotros mismos tal vez tratamos de ocultar.

Los seres humanos desean todo aquello de lo que carecen. La afirmación de que los unos nos completamos a los otros es cierta pero causa problemas si se extiende al ámbito material.
La ciudadanía a pesar de disfrutar de innumerables privilegios se sentirá desmotivada y preocupada si carece de lo que otros de su entorno poseen. Esto conlleva un esfuerzo por adquirir lo material que pone en peligro incluso la sostenibilidad económica.

El factor ahorro en las familias está desapareciendo a favor de la vida al límite. ¿Realmente, desafiar el día a día al extremo por tener todo lo que sale al mercado conduce a la felicidad? Obviamente no. Continuamente aparecen nuevos productos en los medios que resulta imposible adquirir. Todo ello deriva en la compra compulsiva y el denominado “consumismo”.

El vacío que generamos en nosotros mismos a partir de esta “deshumanización” (en cuanto a valores sociales) del hombre actual, tiende a un sentimiento más o menos generalizado. La inclinación a pensar que el compañero de al lado es feliz y perfecto porque posee una larga lista de elementos materiales que nosotros no tenemos, deriva en la codicia. El deseo de hacerse con todo lo que tiene el otro empuja a un seguimiento de las conductas del resto. Una imitación podría decirse. Esta tendencia a la imitación, no sólo del cercano, sino también de personajes famosos, genera una tensión continua que modifica los hábitos diarios y deriva en el intrusismo.

martes, 24 de abril de 2007

¿Por qué nos gusta la ficción? ¿no nos gusta nuestra vida?


Los medios de comunicación imponen un ideal de vida en la sociedad actual que se aleja de la sencillez y lo cercano.



¿Realidad o ficción?La audiencia actual estima que para conseguir la felicidad resultan necesarios una serie de privilegios tecnológicos. Con la revolución de las nuevas tecnologías y la aparición de la sociedad de la información se produce una corriente que circula a marchas forzadas hacia lo que se denomina: sociedad mediática. Ésta se caracteriza por un desarrollo tecnológico difundido principalmente por los medios informativos a través de la publicidad. Todo aquel que no se integre dentro de los avances técnicos es considerado un apartado social y el ciudadano se ve forzado a subirse al carro de los inventos si no quiere ser un excluido en su entorno. De este modo, el hombre no concibe su vida si no es a través de facilidades científicas, como una lavadora, un móvil o un microondas, sin darse cuenta de que estos valores están impuestos por grupos de poder: las empresas creadoras de tecnología.

Todo resulta formar parte de un ciclo en el que por un lado las empresas hacen lo posible por atraer la atención de los medios de comunicación y acercarles sus productos. Por otra parte, los medios requieren la inversión de las grandes empresas en el campo de la publicidad para poder salir adelante. Para ello, venden los productos de las empresas del mejor modo posible: la coacción ciudadana sin cuestionarse el impacto social que acarrean y a través de los programas. Por último, el perfil del consumidor/público, hace que estos sectores se conviertan en seres vulnerables ante la oferta de los medios y se mantengan receptivos ante los cambios impuestos por los medios y a su vez por las empresas. Al no cuestionarse lo positivo o negativo de lo que los medios ofertan, el intento por adquirir todo lo que tiene el vecino se prolonga hasta el punto de sentirse inferior.

Esto responde a la necesidad humana de desear lo que el otro tiene. No porque no nos guste nuestra vida, sino porque las metas que establecen los medios son tan elevadas, que muchas personas caen en la frustración personal y no valoran lo básico que le rodea.

Por otra parte, la ficción se nos vende hoy en día como lo perfecto. Lo bello es hoy un prototipo de mujer totalmente operada y delgada. Cualquier mujer normal, rellenita, daría cualquier cosa por verse estéticamente tal y como marcan los medios (siempre hay excepciones). Esto conduce a problemas sociales como la anorexia y la bulimia. Las modas también proponen este planteamiento. Pero, ¿Realmente una mujer con pómulos, labios, pechos, glúteos y un largo etcétera de miembros totalmente operados no resulta ficción? Desde luego no forma parte de la naturaleza. Los seres humanos nacemos con una serie de valores y características intrínsecos que nos definen. Conociendo esto, ¿por qué nos empeñamos en ser robots? ¿Es que vamos a permitir que llegue el momento en el que todos seamos iguales?

La realidad virtual se ha puesto de moda. En las clínicas de cirugía estética, incluso, hay programas que diseñan cómo sería tu cara con un color de ojos distinto o con cuatro tallas de ropa menos. Si tenemos en cuenta todo esto, ¿quién distingue entre parámetros reales y constructos? Al igual que sucede en el film "El show de Truman" la población choca cada día contra el decorado. El problema surge cuando no queremos verlo...Rasguemos el montaje. Pisa la realidad, tu realidad.

¿Qué es para tí el periodismo? o Autobiografía


¿Cuántas veces me habrán formulado esta pregunta a lo largo de la carrera? La cuestión a estas alturas se convierte ya un tópico, más aún cuando la vida estudiantil pone punto y final, que no punto y aparte...


Aún me pregunto en qué estaban pensando mis padres cuando decidieron llamarme Canto, pero bueno, ese es mi nombre, para algunos divertido, para otros curioso.

Considero haber experimentado una feliz infancia y como los entendidos dicen que eso marca, parece ser que toda la historia comienza ahí. “El Duende del Globo”, de quienes pocos se acuerdan y el programa “Cajón Desastre” forman parte de mis recuerdos. Fue entonces cuando empecé a jugar a ser presentadora, las obras de teatro, los disfraces...

"¡Ay, esta niña va a ser una pinturera!" Comentaban los más viejos de la casa. "Va a terminar en el circo con los quinquilleros". Y no iban muy desencaminados porque esto de la pequeña pantalla se acerca más al concepto de farándula que al puro periodismo que predicó un día Martínez Albertos. Lo cierto es que nunca se me cortaron los límites en el sentido del ridículo y esto ayudó a fraguar mi personalidad. Podía llegar hasta el mercadillo del pueblo con unos tacones de mi abuela y darme un paseo por la plaza al puro estilo Marilyn Monroe con el moquillo colgando y saltando de lado a lado de la calle. Después de ser conocida por las monjitas por mis extravagantes lazos en la cabeza, a estas alturas pienso que la vergüenza se perdió por el camino y me empujó a decantarme por una profesión en el que se impone la personalidad por encima de las capacidades y los individuos curiosos y trabajadores sobre los cerebros privilegiados.
Lejos quedan ya los supuestos, la ignorancia que huele a dulce, la estela de brillo que rodea a las grandes estrellas de la pequeña pantalla. El mundillo cada vez se encuentra más cerca y el velo poco a poco se desvanece. La realidad es cruda. Positiva para un puñado de afortunados y nefasta para una gran mayoría.

El trabajo por amor al arte es bonito en primero de carrera, en segundo notas como quema, a veces arde ¿nadie me valora?, en tercero piensas: "otro verano más a trabajar por la cara" y en 4º resuenan en tus oídos lo que tanto se repite a tu alrededor: "Es que el periodismo está muy mal pagado". A mi cabeza vienen los consejos de mis primeros superiores: "Canto, hazme caso, estás perdiendo el tiempo. Déjalo...Mira, si aún estás a tiempo". Pero es que el buen periodista es testarudo, no deja nada porque sí, tiene que descubrirlo de primera mano.
Si alguien me preguntase: ¿Qué es para ti el periodismo? en este momento diría que lo es todo. Mi máxima dedicación, mi trabajo, mi vocación.

Aun recuerdo los momentos junto a mi abuela, cuando yo a penas levantaba un metro del suelo y me quedaba absorta viendo el telediario. Aun recuerdo esa pregunta: ¿Abuela, tu crees que algún día llegaré a ser como ella? Y aquí estoy, intentando dar respuesta a ese y a otros muchos interrogantes.

jueves, 19 de abril de 2007

"El marinero de La Razón"


¡Oh llama de amor viva,que tiernamente hieresde mi alma en el más profundo centro!pues ya no eres esquiva,acaba ya si quieres;rompe la tela de este dulce encuentro.
San Juan de la Cruz. Canciones del alma II

Con un país en la mochila, el abanderado de España en medio mundo y con el corazón en tantos sitios como naciones visitadas, así vive Jesús Fonseca su cruzada personal. En lugar de colonizar, informar, en lugar de educar por la fuerza, a través del mejor arma, la palabra. Un marinero del siglo XXI que incluso llegó a escribir desde un barco en Guinea Ecuatorial como quien se haya inmerso mar adentro y se basa en el código morse para hacerse con el resto de la civilización. El morse de Fonseca no es sino la propia lengua y la nota de color, su propio talante, su humor.

Hombre sencillo que a pesar de haberse sumergido en los lugares más recónditos de este loco planeta no ha pasado de puntillas para muchos de nuestros grandes contemporáneos. Un reconocimiento, el del Rey, un beso, el del Papa, su máximo apoyo, el de su familia, una pesadilla, la ejecución del político ecuatoguineano Macías Nguema.

Los versos de Fernando Pessoa, tal vez nos toque en el hombro la mano que llama a la barca que no viene sino vacía; y que en el mismo haz, ata lo que fuimos mutuamente y la ajena suma universal de la vida, que acarician los sentidos del más indiferente.

El subdirector de Blanco y Negro, corresponsal en Bruselas de TVE y los ojos de España en Senegal y otros tantos parajes, ha acariciado el papel con las noticias más recónditas. Amigo de Borges, Bioy Casares y Ernesto Sávato, desayunó con el Premio Nobel José Saramago, durante su estancia en Lisboa. Entrevistó a la "Dama de Hierro" e incluso tuvo tiempo para ser secuestrado por la guerrilla colombiana durante catorce interminables días. Todo ello sin dejar atrás las ganas de continuar por el mundo de la mano de su fiel amante, el periodismo y a bordo de su habitual medio de transporte, "aquellos viejos aviones de ayuda humanitaria".

¡Qué importante es el silencio, la reflexión, la tranquilidad! Confesó tras conversar con uno de los líderes contemporáneos, Su Santidad, Juan Pablo II.

¿Qué le queda por hacer a Fonseca? ¡Qué lástima que este mundo se encuentre dominado por los que menos idea tienen de lo que es la vida!¡Qué lástima que no prevalezca el conocimiento, la palabra, la propia experiencia! ¿Qué nos está ocurriendo? No dejemos que la guerrilla de los insensatos, de Crónicas Marcianas, de Salsa Rosa y otros tantos programas de una extensa lista negra vulneren la capacidad del diálogo coherente, evitemos que secuestren el placer de disfrutar de un buen libro, de caminar, de respirar, en definitiva, la libertad de opinar.



miércoles, 18 de abril de 2007

Saluditos




Bienvenid@s a mi nuevo blog. Acabo de iniciarme en la blogosfera y prometo actualizar poco a poco cada uno de los espacios con información, fotos o vivencias especiales. En estos momentos estoy realizando el proyecto fin de carrera, bajo el título: La Televisión Autonómica de Canarias. Un modo de vida y me gustaría que todos, con vuestra colaboración, propiciaseis que esto sea un éxito. En un par de días crearé un cuestionario para que los telespectadores de Tv Canaria podáis ser partícipes de mi trabajo y echarme una manita. Muchas gracias y un abrazo.